¿Para qué sirve una grabadora láser?
Las grabadoras láser tienen diferentes aplicaciones y múltiples usos, además, existen grabadoras láser especializadas para un único uso, como por ejemplo la marcación de metal, o hay algunas que tienen usos mixtos, como por ejemplo la grabación y corte de madera.
A continuación listo los principales usos para las grabadoras láser:
- Marcado y grabado: Se utilizan para marcar y grabar permanentemente objetos. Por ejemplo, en la industria automotriz, se marcan piezas con números de serie o códigos de barras para rastrear su origen y seguimiento. Por ejemplo he visto que es tipo de grabado se usan para:
- Grabar carteras y cuero
- Grabado de madera, por ejemplo porta retratos, etc.
- Grabar placas de mascotas.
- Grabar herramientas.
- Corte y grabado en materiales: Como te comente anteriormente vas a poder encontrar grabadoras láser mixtas que puedan cortar y grabar materiales como madera, acrílico, cuero, papel, tela y más. Ahora bien, dependiendo de tus necesidades, vas a tener que consultar la potencia que necesitas para que puedas asegurarte que puede cumplir con los trabajos que necesitas, si requieres grabar o cortar algún material en especial, te recomiendo que visites nuestra, guía de materiales.
- Personalización y decoración: Son ideales para crear regalos personalizados, joyería grabada, letreros y placas decorativas. Si tienes algún regalo personalizado en cada puedes estar seguro de que fue hecho con un grabado láser, ya que es la forma más rápida y económica de hacer bellos detalles para todos.
¿Cómo usar una grabadora láser?
Aunque el uso de una grabadora láser sea sencillo en algunos aspectos, es una herramienta que debe ser usada con cuidado debido a que puede causar lesiones si no se utiliza con cuidado, por este motivo he realizado una guía sencilla rápida; sin embargo, siempre te recomiendo consultar la guía que brindan los fabricantes:
- Preparación del material: Selecciona el material adecuado para el grabado (madera, metal, vidrio, etc.). Te recomiendo al momento de grabar tener siempre una placa inferior de metal, esto para evitar rayar o cortar el material debajo del que vas a grabar o cortar.
- Diseño: Diseña la imagen o el texto que deseas grabar utilizando software como CorelDRAW o Adobe Illustrator. Además puedes buscar en aplicaciones como Pinterest diseños ya realizados por otras personas, o comprar en algunos sitios webs patrones de corte o cortado ya configurados.
- Software: Si estás iniciando en el mundo del grabado y cortado te recomiendo el programa de software abierto número uno, es gratuito y tiene todo lo que necesitas para iniciar en este mundo del grabado láser, y es LaserGRBL, lo puedes descargar aquí.
- Configuración de la máquina: Ajusta la potencia del láser, la velocidad y la frecuencia según el material. Dentro del mismo software vas a poder configurar la velocidad, frecuencia y potencia de tu grabador láser, busca con el fabricante los parámetros óptimos para el material que estés utilizando.
- Posicionamiento de la pieza: Coloca la pieza en la grabadora láser. El software LaserGRBL tiene integrado una función la cual te permite conocer con exactitud el área en el que va a realizar el grabado, debes tener en cuenta que este parámetro cambia dependiendo del diseño y debes realizar este ajuste con cada diseño que quieras hacer, ya que todo dependerá del tamaño del mismo.
- Inicia el grabado: Ejecuta el proceso de grabado y observa cómo se crea la marca o el diseño. Para esto te recomiendo utilizar unas gafas que eviten la reflexión del láser a tus ojos, ya que esto puede causarte algún daño, si es posible, realizar el grabado o cortado en un lugar con buena ventilación, ya que al quemar o cortar el material este produce humo que puede ser nocivo para ti o las personas dentro de la habitación, además si es posible adquiere Grabadoras láser que ya tengan un sistema de extracción de aire propio.
¿Cuál es la mejor grabadora láser?
Lo principal que debes tener en cuenta para elegir la mejor grabadora láser para ti es el tipo de material que quieres grabar o cortar, si estás buscando grabar metal, madera o acrílico existen diferentes modelos. Además de esto debes tener en cuenta lo siguiente:
Área de trabajo: Esto es supremamente importante, ya que las grabadoras láser tienen un límite en el área con el que pueden trabajar. Sin embargo, si deseas trabajar con áreas de trabajo menores a 20 cm, casi cualquier grabadora láser te servirá.
Potencia del láser: Este es uno de los puntos más importantes, ya que una grabadora láser de 5W no te servirá para grabar metal, sin embargo, si deseas grabar materiales como el cuero, la madera, una baja potencia podrá ser suficiente para ti.
Calidad: Si estás buscando la mejor calidad, te recomiendo marcas en el mercado reconocidas como lo son Crealty, sculpfun, Xtool, etc.
Compatibilidad con software: Este punto es importante, ya que algunos fabricantes tienen contratos directos con algún software en específico; sin embargo, la mayoría son compatibles con LaserGRBL. El software más usado y gratuito hoy en día.
Presupuesto: Por último y tal vez más importante es tu presupuesto, ya que una grabadora láser poderosa podrá hacer casi cualquier trabajo que requieras; sin embargo, esto puede significar un presupuesto elevado para ti. Así que compara y elige la que mejor se adapte a ti